527 armas no letales fueron entregadas a la Policía Nacional en febrero de este año. Un equipo periodístico de Teleamazonas comprobó que el GIR en Guayaquil cuenta con este armamento que fue entregado a unidades tácticas. Sin embargo, se recomienda que la Policía de servicio urbano cuente con las armas en mención.
Este tipo de armamento lo utiliza el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), unidad élite del país que interviene rescate de extraviados, rescate de bienes, búsqueda de desaparecidos, apoyo de desarticulación de bandas delictividas, entre otras acciones.
Varios comandos del GIR han sido entredados para usar estas armas. A pesar de que no son letales, para utilizarlas los agentes deben cumplir ciertos requisitos.
Estas armas también fueron destinadas para el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA).
Los uniformados pueden neutralizar a los infractores con un descarga de 50 000 voltios que tiene la pistola de uso no letal que cuenta la Policía Nacional. Estas armas evitan causar una lesión permanente o la muerte.
Este tipo de armas no letales forman parte de la normativa vigente del uso progresivo a la fuerza, sin embargo, el eje preventivo de la Policía Nacional no cuenta con estos dispositivos. Por ello, en ocasiones, hacen uso de su arma de dotación.
A nivel nacional cerca de 900 servidores policiales han sufrido agresiones. A nivel nacional son alrededor de 50 000 policías y 527 armas las que se han entregado, es decir, que menos de la mitad de los uniformados cuenta con este tipo de armamento.
Más detalles en el siguiente video: