Una unidad judicial especializada en juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado estará operativa en agosto. Este proyecto del Consejo de la Judicatura contará con un presupuesto de 1,6 millones de dólares y además tendrá financiamiento por parte del gobierno de los Estados Unidos.
El Ministerio de Finanzas aprobó el presupuesto para la creación de una unidad judicial especializada en delitos de corrupción y el crimen organizado, así lo informó el presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo.
¡La implementación de la Unidad Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado avanza! Hoy, junto a Ory Abramowicz, Director de @StateINL, y los vocales del #CJ recorrimos sus instalaciones donde funcionará en Quito. pic.twitter.com/hoQVCzIHtF
— Fausto Murillo Fierro (@FaustoMurilloEC) March 4, 2022
Para este proyecto el Ministerio de Finanzas desembolsará un 1,6 millones de dólares. Además el Departamento de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos donará 500 000 dólares más para comprar equipos tecnológicos y capacitar a quienes conformen la institución.
A mediados de este mes iniciará el concurso público para la selección de los 14 jueces de primer nivel, jueces de tribunal penal y los jueces de apelación que pertenecerán a esta unidad.
Según Murillo, la creación de esta unidad especializada en delitos de corrupción y el crimen organizado responde al aumento de estos delitos, sobre todo en las zonas fronterizas.
La creación de esta unidad judicial fue aprobada por la Asamblea en 2020 junto al paquete de reformas al código de la Función Judicial.
Más detalles sobre esta unidad especializada en el siguiente video: