Unidad de refinería de Esmeraldas suspende operaciones por daño

La empresa pública de petróleo Petroecuador informó este jueves de que la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) de la Refinería Esmeraldas -la más importante del país-, suspende sus operaciones por un daño producido durante falla del Sistema Nacional Interconectado (SIN).

En un comunicado detalló que a las 12:36 del martes (17:36 GMT) se produjo una falla del SNI, lo que ocasionó una para no programada en las unidades de proceso de Refinería Esmeraldas.

Como consecuencia de la paralización emergente, se produjo un daño en el compresor F-C1 de la FCC, por lo suspenderá las actividades «por al menos seis días», tiempo en el cual se evaluarán los daños en los equipos.

Relató que una vez que se solucionó la falla en el SIN, técnicos de Petroecuador procedieron al arranque de las unidades de proceso, y, de acuerdo a una revisión preliminar, se detectaron fugas de aceite en los equipos del cojinete del compresor.

Por este motivo, se deberá validar la condición mecánica de las piezas, en un tiempo de por lo menos seis días y una vez que se tenga la certeza de los daños, se definirá el tiempo que tomen los arreglos.

La Unidad produce derivados de petróleo como: gas combustible consumido en los procesos de producción de la Refinería Esmeraldas, Gas Licuado de Petróleo (GLP) para abastecimiento del sector, Nafta de Alto Octano utilizado en la preparación de gasolinas y aceites cíclicos, que se utilizan en la elaboración de Fuel Oil.

Petroecuador «garantiza el abastecimiento de combustibles, ya que cuenta con el stock suficiente para atender la actual demanda de productos a escala nacional», reza la nota oficial.

ROTURA DE TRAMOS DE OLEODUCTOS

El miércoles, el Gobierno de Ecuador también dijo que garantizaba la provisión de derivados de hidrocarburos y las exportaciones de petróleo tras la rotura de tramos de dos oleoductos del país de crudo y derivados.

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, informó de que el suministro de carburantes y petróleo para su exportación no sufrirá ninguna modificación a pesar de la rotura registrada en el Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE) y en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), que provocaron derrames de crudo en los ríos de Napo y Coca.

Las roturas se produjeron por un hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, entre las provincias amazónicas de Sucumbíos y Napo, provocando la paralización de los dos sistemas de bombeo de crudo y derivados.

De acuerdo a los cálculos de la Cartera energética, se estima que la reparación de las dos tuberías lleve entre dos y tres semanas, tiempo en el cual se construirá una variante alternativa que permita retomar el transporte de hidrocarburos.

BAJA DEMANDA POR CONFINAMIENTO ANTE COVID-19

Según fuentes de la empresa pública Petroecuador, la demanda de combustible ha bajado en el país que está sometido a un confinamiento obligatorio, en el marco de una emergencia sanitaria, para tratar de frenar el avance de contagios de coronavirus.

El miércoles, Ecuador registró 242 fallecidos y 4.450 positivos por el COVID-19, de los que 3.047 se dan en la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil.

En esa ciudad, una de las más golpeadas per cápita del mundo por el coronavirus SARS-CoV-2, el número de contagiados reportados ascendió a 2.135, lo que representa 289 casos más que el reporte del martes, de acuerdo a las cifras oficiales.

La provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, tiene 440 contagiados, seguida por la de Los Ríos (175), Manabí (132), Azuay (107), mientras el resto de circunscripciones tienen menos de cien casos cada una.

Entre los positivos, las cifras oficiales apuntan que 3.744 se encuentran estables en aislamiento domiciliario y 324 están hospitalizados, de los cuales, 146 tienen un pronóstico reservado.

Ecuador, que reportó su primer caso de contagio el pasado 29 de febrero, se encuentra en estado de excepción desde el 16 de marzo, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral, y en algunos lugares, como Quito, con suspensión del uso del espacio público. EFE