El último estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicado el pasado martes 03 de marzo del 2020, indica que “a pesar de los avances en la educación, el mundo sigue siendo un lugar violento y con un alto grado de discriminación para las niñas”. Los datos aseguran que una de cada 20 jóvenes de entre 15 y 19 años en el mundo (13 millones) ha sido violada alguna vez en su vida.
- El informe realizado desde 1995 y titulado “A New Era for Girls: Taking stock on 25 years of progress” (Una nueva era para las niñas: Un balance de 25 años de progreso), ha sido publicado como parte de la campaña Generación Igualdad.
Los datos incluyen que las menores siguen corriendo un alto riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, ya que 970.000 adolescentes de 10 a 19 años de edad viven actualmente con el VIH, en comparación con las 740.000 que había en 1995.
Violencia contra mujeres y niñas
Otras conclusiones indican que el 70% de las víctimas de tráfico de personas son mujeres. Además, destaca que el suicidio se ha convertido en la segunda causa más común de muerte entre las adolescentes de ese rango de edad.
Sobre esto, la Directora Ejecutiva del UNICEF, Henrietta Fore, explica que una de las tantas causas para que estas cosas ocurran ha sido la irresponsabilidad de los gobiernos:
Hace 25 años, los gobiernos del mundo asumieron un compromiso con las mujeres y las niñas, pero sólo han cumplido parcialmente su promesa. Aunque la comunidad internacional ha demostrado la voluntad política necesaria para enviar a muchas niñas a la escuela, ha fracasado vergonzosamente a la hora de dotarlas de las aptitudes y el apoyo que necesitan no sólo para labrarse su propio futuro, sino para vivir con seguridad y dignidad.
El informe también señala que las prácticas nocivas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina siguen perturbando y dañando las vidas y el potencial de millones de niñas en todo el mundo.
Cada año, 12 millones de niñas se casan cuando son niñas y 4 millones corren el riesgo de ser sometidas a la mutilación genital femenina. A nivel mundial, las niñas de 15 a 19 años de edad tienen las mismas probabilidades de justificar el maltrato a sus esposas que los niños de la misma edad.
Por supuesto, el texto concluye con la recomendación de que los gobiernos y municipalidades de aumentar las inversiones en políticas y programas para poner fin a la violencia de los niños, niñas y adolescentes, lo que incluye incrementar la investigación y los procesos de análisis de la realidad en la que se vive.
Fuente | UNICEF, RPP