La polio, el sarampión y la rubeola son enfermedades graves y contagiosas que pueden reaparecer si los niños no son vacunados a tiempo. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un llamado a que las familias vacunen a sus niños.
El estudio denominado ‘Estado Mundial de la Infancia 2023’ revela que los niveles de cobertura de vacunación disminuyeron en 112 países, sostiene el organismo. Entre 2019 y 2021, un total de 67 millones de niños y niñas no fueron vacunados, agregó en un comunicado difundido este martes 2 de mayo de 2023.
En América Latina y el Caribe, uno de cada cuatro niños no recibió sus vacunas vitales y más de 1,7 millones de niños no recibieron ninguna vacuna.
Además, Unicef señala que en 2012 la región tuvo una de las tasas más altas de inoculación infantil, con el 93% de personas inmunizadas. Sin embargo, para el 2021 se registró una cobertura del 75%, provocando un retroceso de 30 años en el área de salud pública.
Lea también:
- Gran acogida de la minga de vacunación contra el covid-19 en Quito
- Así funciona el primer Centro Ambulatorio de Salud Mental en Quito
El informe también pone en evidencia que enfermedades prevenibles por vacunación como la polio y el sarampión, que estaban erradicadas o controladas en la región, están volviendo a aparecer y ponen en riesgo el bienestar de toda la población.
Por otro lado, el organismo señala que el número de casos de sarampión a escala mundial se duplicó en 2022 con respecto al año anterior y el número de niños paralizados por la polio aumentó un 16%.
En Ecuador, Unicef junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) apoya la campaña nacional de vacunación contra la polio, sarampión y rubeola, que está liderada por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
El icónico personaje de Unicef, Máximo, el tucán, quien contribuyó a combatir el sarampión en los años 90, abandera el programa nacional. El objetivo de las autoridades ecuatorianas es que 3,7 millones de niños de entre 1 y 12 años se vacunen.
La representante de Unicef Ecuador, Luz Ángela Melo, hizo un llamado para que todas las familias vacunen a sus hijos y para que las instituciones apoyen la inoculación infantil. “Los niños que no reciben sus vacunas pueden enfermar gravemente, desarrollar discapacidad e inclusive morir. Para los que que no están vacunados o aquellos que padecen desnutrición, el riesgo es aún mayor”.
También en Teleamazonas:
Con asistencia telefónica salvan la vida de una bebé que se atragantaba en Macas. ¿Cómo se logró?https://t.co/HqhjYDAw0Y pic.twitter.com/MGEVMZA85J
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 26, 2023