UNESCO ayudará a salvar el patrimonio de Beirut afectado por explosión


Salvar el patrimonio de Beirut (Líbano) costará “cientos de millones” de dólares, según las estimaciones de la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay. Aun así, no es una cifra definitiva, apuntó la funcionaria en una rueda de prensa en el patio del Palacio de Sursock, una de las joyas de patrimonio en Beirut.

El pasado 4 de agosto, Beirut fue escenario de una catástrofe sin precedentes, cuando explotó un almacén con 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto principal. El suceso dejó 182 personas fallecidas y mas de 6.000 heridos en la capital libanesa.

Al menos 8.000 edificios fueron afectados por la explosión, de los cuales 640 son históricos y 60 estñan en riesgo de derrumbe. La recontrucción de estos establecimientos tomará «mucho tiempo», según la UNESCO, y deberá contar con el apoyo de socios regionales, internacionales, empresas privadas y particulares.

En la semana de la explosión, el gobierno de Líbano anunció estimaciones iniciales por encima de los USD 15.000 millones en pérdidas. El presidente Michel Aoun se encuentra en conversaciones con la UNESCO para proteger los barrios afectados y «quizás darle un estatus especial».

  • Esta decisión buscaría “evitar la especulación inmobiliaria», a lo que la Unesco puede «aportar expertos» con el objetivo de preservar el patrimonio.

Actualmente, Beirut se encuentra en medio de una crisis provoacada por la explosión y la pandemia del COVID-19. Una de las decisiones con mñas conflicto es el regreso escolar, ya que se estima que unos 85.000 alumnos se han visto afectado por las secuelas de la deflagración den 160 colegios.

Fuente | Infobae/Sputnik