“La intención de UNES y los socialcristianos es favorecer a Rafael Correa que está en Bélgica para que él pueda volver al país y adueñarse de la justicia”, dijo Ricardo Vanegas, asambleísta de Pachakutik, en el espacio de entrevistas de 24 Horas.
El legislador analizó lo ocurrido en la Asamblea Nacional con el juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, y los vocales del organismo Maribel Barreno y Juan José Morillo.
La Asamblea Nacional no logró cerrar el proceso de juicio político en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura.
La tarde del jueves 8 de septiembre, con 85 votos fue aprobada en la Asamblea Nacional la moción de reconsideración de la votación sobre la censura y destitución de los tres miembros de la Judicatura, que fue mocionada por el asambleísta Gruber Zambrano (BAN).
Los legisladores del correísmo, socialcristianos y otros buscaban revertir la votación del 1 de septiembre, cuando no alcanzaron los 92 para destituir a los integrantes de la Judicatura (obtuvieron 87).
Sin embargo, este jueves 8 la Asamblea no pudo volver a votar a favor o en contra de la destitución de Murillo, Barreno y Morillo, porque el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, suspendió la votación. Lo hizo por la ausencia de Viviana Veloz (UNES, correísmo), quien -a su criterio- debía volver a presentar la moción de censura y destitución.
“Antes, nos dimos cuenta que los jefes de las bancadas de UNES y PSC estaban con Saquicela poniéndose de acuerdo y estableciendo: si hay reconsideración y si ganamos, ustedes salgan corriendo”, señaló Vanegas.
El legislador de Pachakutik ratificó que su bancada no ha cambiado la decisión de votar por la abstención en el juicio político a los vocales del Consejo de la Judicatura; es decir, no darán paso a la destitución.
Asimismo, Vanegas manifestó que su partido no se somete a presiones ni ofrecimientos que puedan venir de cualquier lado, ya que actúan de manera colectiva.