Un video muestra a un hombre armado durante la clase virtual de un grupo de estudiantes en Ecuador. En el chat se habla del cobro de ‘vacunas’ y hay amenazas de muerte a docentes, mientras la profesora intenta pedir que cierren el acceso de la persona desconocida, quien tiene el rostro tapado.
En otro video, en cambio, un encapuchado apunta a la pantalla con el cañón de un arma de fuego y amenaza, en medio de la clase telemática de un colegio. La denuncia fue hecha por la Unión Nacional de Educadores (UNE), este lunes 15 de enero de 2024.
La publicación está acompañada de un video en el que se observa a dos hombres armados, cubiertos sus rostros, mientras amenazan en medio de la clase.
Según detalla la UNE, estos hechos fueron alertados por los docentes y se registraron en diferentes provincias de Ecuador. Los reportes son de los días 10, 11 y 12 de enero, cuando el sistema educativo adoptó la modalidad no presencial debido al conflicto armado interno en Ecuador.
Ministerio de Educación se pronuncia
El Ministerio de Educación de Ecuador admitió que se ha registrado este tipo de filtraciones durante las clases virtuales de 36 unidades educativas a nivel nacional. Los casos se recogen en un monitoreo aplicado desde el 9 de enero, cuando el Gobierno emitió el Decreto 111 que declaró un conflicto armado interno y se suspendieron las clases presenciales.
La Cartera de Estado habla de ingresos no autorizados a las aulas virtuales. Según Educación, los hechos se produjeron en el 0,23% de instituciones. En Ecuador hay 15 506 establecimientos educativos.
El Ministerio sostuvo que «no se trata de un ataque cibernético» a las plataformas. Y que se llevan a cabo capacitaciones al personal docente para «disminuir la brecha digital en el país».
Pedidos de la UNE
Desde el Comite Ejecutivo Nacional – UNE, los maestros exhortaron al Ministerio de Educación a realizar un seguimientos de los casos y establecer protocolos urgentes.
En ese sentido, la UNE insistió en que mantendrán la modalidad no presencial hasta que existan las condiciones necesarias para retornar a las aulas. «El retorno presencial a las aulas debe definirse cuando existan las garantías básicas que permitan garantizar la seguridad y la vida de la comunidad educativa y familias».
Lea también:
- Educación establece protocolo para clases por violencia en Ecuador
- Educación mantendrá las clases presenciales para proteger a los menores de las bandas
El segundo pedido del Magisterio al Gobierno es reducir al 50% las tarifas de internet y energía eléctrica en hogares donde existan estudiantes. El objetivo es que el aprendizaje no se detenga. «El Ministerio de Educación no puede seguir solo emitiendo acuerdos. Es urgente tomar medidas sobre las tarifas», resaltó la UNE.
La Unión Nacional de Educadores además, pidió que «se declare en emergencia a la educación y salud con el fin de incrementar sus presupuestos y priorizar políticas públicas y sociales».
Entre los pedidos, la UNE dijo que es necesario incrementar patrullajes de la Policía y Fuerzas Armadas en los exteriores de las instituciones educativas para evitar robos durante las actividades no presenciales.