UNE convoca a una movilización nacional el 30 de agosto en Quito

La Unión Nacional de Educadores (UNE) se movilizará en Quito el próximo viernes 30 de agosto del 2024. Los maestros reclaman mayor ejecución en el presupuesto asignado para educación en este año, así lo informó este martes 6 de agosto del 2024 el presidente de la UNE, Mauricio Chiluisa.

En rueda de prensa insistió en la necesidad de declarar en estado de emergencia el sistema educativo debido a los índices de violencia contra los maestros. Chiluiza mencionó que en los últimos meses los grupos delictivos se tomaron las instituciones educativas, por lo que se incrementó el porcentaje de deserción escolar.

El presidente de la UNE aseguró que el Estado apenas ha devengado 1 416 millones de dólares de los más de 4 600 millones de dólares destinado al área de educación. El porcentaje, dije, obedece al pago de salarios a los docentes. Por lo que la inversión en infraestructura, capacitación o un plan de reinserción escolar.

También argumentó que en lo que va del año escolar en el régimen Costa el nivel de deserción alcanzó el 29% y se teme que ocurra una situación similar en el año que se iniciará en el régimen Sierra y Amazonía.

Lea también:

Otro de los temas que reclama la UNE es el cumplimiento del programa de alimentación escolar y la contratación de nuevos docentes para completar el número necesario para atender a los estudiantes.

Asimismo, solicitan que se declare inconstitucional el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación. la normativa establece que los maestros deben tener título de PHD para ascender hasta el último nivel en el escalafón del magisterio.

or ello, los miembros de la UNE se convocaron a una movilización a las 14:00 en Quito. La concentración será en la Iglesia de Santo Domingo, en el centro de Quito, y desde allí marcharán hacia el Palacio de Carondelet.

También en Teleamazonas: