Pese a una pandemia mundial incesante, Hong Kong (China) vivió una nueva jornada de protestas este fin de semana. Medios internacionales informaron que cientos de personas protestaron en contra de una nueva propuesta de ley que se cree, infringue las libertades de la ciudad.
Los manifestantes consignas a favor de la democracia cuando la policía antidisturbios, que usaba altavoces les ordenó dispersarse. Al no acatar esta orden, los elementos dispararon gas lacrimógeno y gas pimienta para tratar de disipar las protestas.
En proyecto de ley por el que se manifiesta fue presentado el pasado viernes en la sesión de apertura del cuerpo legislativo nacional de China. La propuesta prohíbe las actividades secesionistas y subversivas, y lo que denomina interferencia extranjera y terrorismo.
Ante esta proyecto, cerca de 200 figuras políticas de todo el mundo, incluidos 17 miembros del Congreso de los Estados Unidos, firmaron una declaración conjunta el sábado diciendo que las leyes propuestas por Beijing son un «asalto integral a la autonomía, el estado de derecho y las libertades fundamentales de la ciudad».
Además, señalarón que la propuesta de ley constituía una «violación flagrante» de la Declaración Conjunta que devolvió la antigua colonia británica a China en 1997 en el marco de «un país, dos sistemas».
Fuente | VOA Noticias