«Estados Unidos seguirá siendo un socio estratégico de Ecuador para generar desarrollo y oportunidades en nuestra nación». Así lo dijo el presidente, Guillermo Lasso, luego de su reunión con el mandatario estadounidense, Joe Biden.
Este 19 de diciembre de 2022, Lasso se encuentra en Estados Unidos en una gira oficial, que incluye la visita a la Casa Blanca. En el salón oval los dos mandatarios conversaron, especialmente sobre tres ejes que marcarán la relación binacional en los próximos años.
El primero tiene un perfil económico-comercial. En la cita, Biden sostuvo que se fortalecerá la relación comercial y las inversiones binacionales. Para Lasso el mejor camino es llegar a un tratado de libre comercio con el país norteamericano.
La relación entre Ecuador y Estados Unidos están en su mejor momento. Un ejemplo es la firma de la ley Bipartidista de Asociación, que tiene el propósito de impulsar las relaciones con nuestro país. Esta norma pasó el filtro del Congreso, luego irá al Senado y a la Casa Blanca.
El segundo eje es la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. El presidente Biden anticipó que fortalecerá una alianza con Ecuador. Sin embargo, todavía no se especificaron montos o acciones.
Antes de su viaje a Washington, el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, anticipó que pedirían el respaldo financiero para compatir la carga económica que requiere esta tarea.
El tercero es un política para frenar la migración ilegal, especialmente venezolana. Ecuador se comprometió a seguir ayudando, como lo viene haciendo, a los venezolanos que llegan al país. Este momento se cumple un registro de los ciudadanos de ese país, para legalizar su permanencia.
La comitiva en la Casa Blanca
El presidente Guillermo Lasso firmó el libro de visitantes de la Residencia de los mandatarios de Estados Unidos. A su lado estuvieron, el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez; el ministro de Defensa, Luis Lara; el secretario de la Administración, Iván Correa; el sectreario de comunicación, Andrés Seminario; el ministro de la Producción, José Julio Prado y el canciller, Juan Carlos Holguín.
Lasso escribió en su cuenta de Twitter que «fue un encuentro muy productivo (con Biden). Coincidimos en fortalecer la cooperación para la estrategia de seguridad del Ecuador y reafirmamos nuestro interés en un acuerdo comercial para unir aún más ambas naciones».
También anunció que conversaron sobre la protección de la naturaleza y la defensa de los derechos humanos y de la democracia.
Por su parte, el mandatario estadounidense, Joe Biden, ratificó su compromiso de reforzar los lazos con el Ecuador y felicitó a Lasso «por dar un ejemplo regional en materia de seguridad, migración y progreso económico».
Today, I met with President Lasso of Ecuador to build on our productive talks during the Summit of the Americas last June and continue to deepen our partnership.
— President Biden (@POTUS) December 20, 2022
I commend the President for setting a regional example on security, migration, and economic progress. pic.twitter.com/xUdSGYWKb3