La erosión en el río Coca, que amenaza al proyecto Coca Codo Sinclair y comunidades aledañas, hoy provocó el colapso en un tramo de la vía Quito- Lago Agrio.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) informó a través de su cuenta de Twitter que se produjo un socavamiento en Napo, sector San Rafael, vía Y de Baeza-Lago Agrio [E45], aproximadamente en el Km 66.
El ministerio de Obras Públicas junto con la Policía Nacional, Gestión de Riesgos, CELEC EP y Petroecuador monitorean y coordina acciones en el lugar.
Además, la entidad informó que el ministerio de Obras Públicas se encuentra ejecutando trabajos para habilitar una variante provisional.
En las imágenes que circulan en las redes sociales se observa que una parte del pavimento se desplomó. En ciertos puntos, incluso no existe ya la presencia de este material debido a la erosión del Río Coca.
El pasado 3 de agosto se informó sobre la erosión del río Coca que se detuvo a 13 kilómetros de la captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
El colapso de la cascada San Rafeal, en el río Coca, significó la pérdida de uno de los paisajes más icónicos del oriente ecuatoriano.
Científicos indican que este fenómeno natural ya estaba descrito en algunos estudios. Sin embargo, al construir la central Coca Codo Sinclair no se tomó en cuenta este y otros riesgo que amenazan a esta costosa infraestructura.
La erosión del Río Coca también pone en peligro varios oleoductos y comunidades aledañas.
Se habilitó provisionalmente en el km 66 de la vía «Y» de Baeza – Lago Agrio, sector El Reventador. Esta arteria vial que conecta Pichincha con Napo y Sucumbíos.
Más detalles en el siguiente video: