Un sismo de magnitud 5,2 sacudió la madrugada de este sábado una zona marina frente a las costas de Manabí, donde ya se ha detectado un enjambre sísmico desde el pasado martes, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
Este sismo, que ocurrió a las 02.06 hora local (07.06 GMT), es la mayor magnitud reportada en la zona del enjambre, donde se han registrado 24 temblores en el último día con magnitudes de entre 2,5 y 5,2, precisó el IG en un informe especial.
#SISMO Informe Sísmico Especial N° 2022-009
— Instituto Geofísico (@IGecuador) August 13, 2022
ENJAMBRE SÍSMICO FRENTE A LAS COSTAS DE JAMA
Desde el 9 de agosto del 2022, la Red Sísmica Nacional (RENSIG) está registrando un enjambre sísmico, con la ocurrencia de varios …Revisarlo en: https://t.co/n0l2VeuSob pic.twitter.com/5P0zxzDHvB
«Por las características propias de los enjambres, es probable que sigan ocurriendo eventos con magnitudes similares a los ya observados y eventualmente podrían presentarse sismos de magnitudes mayores», agregó la fuente.
El sismo de esta madrugada, con origen en las profundidades marinas, sí fue sentido por personas en la provincia de Manabí, pero no se tienen reportes de que haya causado daños ni víctimas.
Desde el pasado martes se han registrado sismos de magnitudes entre baja y moderada frente a las costas de Jama y Bahía de Caráquez, en el centro oeste de Manabí, lo que se considera como enjambre, añadió el IG.
El IG ha recordado que este tipo de fenómenos advierten de que Ecuador está ubicado en una zona sísmica por excelencia, por lo que su población debe estar preparada para esta clase de eventos.