Una persona privada de libertad (PPL) falleció este domingo en un nuevo incidente entre internos del pabellón 6 de la Penitenciaría del Litoral.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) informó en su cuenta de Twitter que «las contundentes y coordinadas acciones entre Unidades Especiales de la Policía Nacional y el SNAI evitaron un incidente mayor».
Además, apuntó que la aprehensión de armas y municiones en Durán «evitó que lleguen a un pabellón que pretendía generar enfrentamientos con otros pabellones.
«Una persona privada d elibertad falleció al interior del pabellón 6 producto de enfrentamiento entre bandas internas», añadió el SNAI.
OPERATIVOS EN LA PENITENCIARÍA DEL LITORAL
Por su parte, la Policía informó de que activó protocolos de seguridad, en apoyo al SNAI, para restablecer el orden y la seguridad en la Penitenciaría del Litoral.
La madrugada de este domingo también se realizó una intervención en la Cárcel de Cotopaxi para trasladar a 20 presos «con conductas violentas y de difícil adaptación». Los reos fueron trasladados a diferentes centros penitenciarios de máxima seguridad.
ACCIONES PRIORITARIAS
El pasado miércoles, el Gobierno informó de que destinará 75 millones de dólares para atajar la crisis de su sistema penitenciario. Medida que se implementó tras los constantes actos violentos en motines registrados en varias cárceles del país durante los últimos meses.
Además, el director del SNAI anunció que entre las acciones prioritarias. Entre las que figura la implementación del trámite de beneficios penitenciarios para reducir el hacinamiento; y mejorar la clasificación de las personas privadas de libertad de acuerdo con los niveles de seguridad.
El plan de reestructuración del sistema penitenciario contempla asimismo la rehabilitación y redistribución de la infraestructura de los centros de Privación de Libertad; esto con el objetivo de garantizar condiciones dignas de habitabilidad, con la construcción de nuevos pabellones y la adecuación de los de máxima seguridad.
Asimismo, se incluye un convenio con la Escuela Politécnica del Ejército y las Fuerzas Armadas. Para que, a través del servicio militar voluntario, se seleccione el talento humano idóneo que conformaría el Cuerpo de Agentes Penitenciarios al objeto de optimizar recursos.