Un pingüino fue encontrado sin vida en las costas de Sao Paulo (Brasil) hace una semana. La autopsia, cuyos resultados se publicaron este míercoles, reveló que dentro de su estómago se localizó una mascarilla negra N95.
- El caso aumentó la preocupación de grupos ambientalistas sobre la basura que ha dejado la pandemia del coronavirus.
La encargada de la autopsia fue el Instituto Argonauta, una oenegé que fomenta la conservación Costera y Marina que centra sus acciones en rehabilitar especies marinas afectadas por los residuos lanzados al mar. La entidad explicó en un comunicado que, debido a la mascarilla, el interior del estómago estaba extremadamente debilitado.
El presidente y oceanógrafo del Instituto Argonauta, Hugo Gallo Neto, denunció que los desechos de la pandemia están siendo manejados inadecuadamente.
Desde hace algún tiempo venimos encontrando máscaras, hemos localizado unas 135 por el momento, y el caso del pingüino es el primero de un animal que probablemente murió por la ingesta de basura de la pandemia. [resaltó el oceanógrafo Hugo Gallo]
Um pinguim foi encontrado morto em uma praia na cidade de São Sebastião, litoral de São Paulo. Dentro do estômago do pinguim, foi encontrado uma máscara, o que certamente causou sua morte. pic.twitter.com/6ybW7IxdLf
— Biodiversidade Brasileira (@BiodiversidadeB) September 16, 2020
El pingüino encontrado pertenece a los situados en Magallanes, quienes migran todos los años desde la Patagonia Argentina en busca de alimento. Sin embargo, algunos se pierden del grupo y acaban siendo localizados en las playas de Brasil.
Entidades ambientalistas reclaman que este tipo de casos se pueden volver recurrentes, principalmente por el aumento en el número de personas en las playas.
Fuente | El Mundo/La Vanguardia