El asteroide ‘2021 QM1’ fue descubierto en agosto de 2021 por el observatorio Mount Lemmon, ubicado al norte de Tucson, Arizona (EEUU). Dado su recorrido y bajo las observaciones de varias entidades alrededor del mundo, se determinó inicialmente que se acercaría peligrosamente a la tierra en 2052.
Los datos hicieron que se incluya al asteroide, con un diámetro de 35 y 80 metros, en la ‘lista de riesgo’. Meses después, la Agencia Espacial Europea (ESA) se retractó y confirmó que ya no es un peligro, al menos para el próximo siglo”.
«Con el Día del Asteroide en Vivo 2022 fijado para el 30 de junio, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el asteroide más peligroso conocido por la humanidad en el último año no impactará, al menos durante el próximo siglo», aseguró la ESA.
El comunicado emitido por el jefe de Defensa Planetaria de la ESA, Richard Moissl, detalla que “podríamos ver sus caminos futuros alrededor del Sol, y en 2052 podría acercarse peligrosamente a la Tierra. Cuanto más se observaba el asteroide, mayor era el riesgo”. Tras una alineación cósmica, la trayectoria del asteroide lo acercó al sol visto desde la Tierra.
Y durante meses se volvió imposible de ver debido al resplandor brillante de nuestra estrella. Ahora, el asteroide inicialmente ‘peligroso’ se convirtió en el más débil jamás observado’. No obstante, en la lista negra de la ESA todavía existen 1.377 objetos.
Fuente | DW/Europa Press/