Rakus es un orangután macho de Sumatra (Pongo abelii) que sufrió una herida debajo de uno ojo y sobre la que se aplicó una planta de conocidas propiedades medicinales, un comportamiento que es la primera vez que se observa en un animal salvaje.
El orangután que vive en la zona de investigación Suaq Balimbing, en el Parque Nacional de Gunung Leuser (Indonesia), comió y se aplicó repetidamente savia de una planta trepadora, la Akar Kuning (Fibraurea tictoria), en la herida, que además cubrió con hojas masticadas, según un estudio que publicó Scientific Reports, el jueves 02 de mayo de 2024.
Lea también:
- Alcaldía de Guayaquil busca hogar para animales rescatados
- El abuso sexual a animales se sanciona con cárcel en Ecuador
La Akar Kuning es una especie de liana conocida por sus efectos analgésicos y antipiréticos. En la medicina tradicional se utiliza para tratar heridas y afecciones como la disentería, la diabetes y la malaria.
El comportamiento de Rakus fue observado y seguido, en junio de 2022, por investigadores del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal (Alemania) y de la Universitas Nasional (Indonesia).
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Municipio de Guayaquil investiga supuesto ritual de santería con sacrificio de animales. Denuncia ciudadana https://t.co/07dshOuIHb pic.twitter.com/nTkhNvUK5a
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 29, 2024