Más de 1.140 millones de fumadores activos existen a nivel mundial, según un estudio reciente la Carga Mundial de Enfermedades (GBD) realizado en en 2019 y publicado en la revista The Lancet. La cifra sería un nuevo record con respecto a los menos de 1.000 millones que había en 1990.
Los datos, recogidos de 204 países y territorios, identifican las regiones que más han progresado en la lucha contra el tabaquismo. China, por ejemplo, no pertenece al club, ya que es el país que más población fumadora tiene. Casi un tercio de todos los consumidores de tabaco del mundo.
Por el contrario, América Latina es la región que más reducción del tabaquismo tuvo en las últimas décadas. Brasil, Colombia y Costa Rica serían los países que más han progresado. El Salvador, por el contrario, sería el único de la región donde se incrementó el consumo de tabaco.
A nivel social, las personas que fuman o consumen productos equivalentes serían un 32,7% hombres, cinco veces más que el registrado en mujeres. Además, el consumo tiene su punto más alto entre hombres, pues 32,3% a nivel mundial fuma más de 20 cigarrillos al día.
«Si no se hace nada, la cifra anual de 7,69 millones de muertes y 200 millones de años de vida perdidos por enfermedades atribuibles al tabaquismo aumentará en las próximas décadas», señala el estudio. Los investigadores advierten que estas cifras incrementarían los costos económicos y la carga para los sistemas de salud en los próximos años.
Fuente | BBC Mundo/