Un hongo llamado Aspergillum habría causado la muerte de Iguiñaro, el cóndor que fue rescatado en el sector de El Quinche con varios perdigones en su cuerpo.
Desde 2019 hasta la fecha son 7 cóndores, que han fallecido a causa de envenenamiento y casa de animales.
Iguiñaro, encontrado muerto
La Fundación Cóndor Andino anunció el pasado viernes que Iguiñaro fue encontrado muerto en Napo, cerca del Parque Nacional Cotopaxi.
La noche del jueves 10 de septiembre los datos satelitales de Iguiñaro emitieron una señal de alerta de mortalidad. Sin embargo, la noticia de su muerte se confirmó el viernes con una llamada del personal del Parque Nacional Cotopaxi del Ministerio de Ambiente y Agua.
El equipo de la Fundación Cóndor Andino acudió al lugar para el levantamiento del cadáver y la indagación de su muerte.
Iguiñaro fue el décimo sexto cóndor marcado con banda alar y rastreador satelital por la Fundación Cóndor Andino Ecuador y The Peregrine Fund.
El lunes 27 de abril del 2020, dós jóvenes encontraron al Cóndor Macho en el sector del río Aglla, en las cercanías de El Quinche.
Tras sus evaluación se determinó que el emblemático ejemplar ecuatoriano se encontraba herido por un perdigón. Tras semanas de rehabilitación y cuidado por el equipo de Fundación Zoológica de Ecuador, en mayo de este año se lo liberó en la reserva Chacana de la Fundación Jocotoco.