El estado de Alaska (EEUU) puede verse amenazado por un tsunami “potencialmente” peligroso, según lo advierte la División de Encuestas Geológicas y Geofísicas (DGGS) del mismo estado.
- En la zona de Prince William Sound, un deslizamiento de tierra cada vez más probable, podría generar una ola con efectos devastadores.
Steve Masterman, director de la DGGS, explica que la rápida retirada del glaciar Barry del sistema conocido como Barry Arm, podría liberar millones de toneladas de roca, desencadenando un tsunami tan grande como algunos registrados en la historia del estado.
El más notable de estos tsunamis fue en 1958, cuando un deslizamiento de tierra entró en el Lituya Bay Fiord en Glacier Bay y generó una ola que subió 500 metros en el lado opuesto del valle glaciar.
Por otro lado, el más reciente tsunami fue en 2015 en el Glaciar Taan, al sureste de Alaska, donde una ola subió 200 metros por la pared opuesta del valle glaciar. Las autoridades recalcan que, aunque no es posible predecir un evento natural con precisión, existen factores que dan pie a este hecho:
«A medida que el calentamiento global continúa descongelando los glaciares y el permafrost, los tsunamis por deslizamiento de tierra están emergiendo como una amenaza mayor, no solo en Alaska, sino en lugares como Columbia británica y Noruega. [dijo la científica del Woods Hole Research Center (Massachusetts) Anna Liljedahl]
Por último, este fenónemo eventualmente tendría efectos devastadores en los pescadores y los excursionistas que usan el área. Se sabe que las pesca comercial y recreativa es una de las principales actividades de la región.
Fuente | ABC.es