El fármaco oral contra la covid-19 molnupiravir elimina el virus SARS-Cov-2 activamente infeccioso al tercer día de iniciar la terapia.
Según un estudio que se presentará en el Congreso europeo de microbiología clínica y enfermedades infecciosas (ECCMID).
Sin embargo, “muchos pacientes” que recibieron el placebo tardaron hasta cinco días en eliminarlo.
En algunos casos, más tiempo, señala el estudio, que ha sido realizado por la empresa farmacéutica MSD, un nombre comercial de Merck, fabricante del medicamento.
El ensayo MOVe-OUT en fase 2/3 ya confirmó la superioridad del fármaco frente al placebo en adultos no hospitalizados con covid-19 de leve a moderada y riesgo de progresión a enfermedad grave, si se iniciaba la terapia en los cinco días siguientes al inicio de los síntomas, según publicó The New England Journal of Medicine.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado día 3 la inclusión de este antiviral en su lista de tratamientos recomendados.
Ha sido aprobado también para su uso de urgencia en países como Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Japón.
Investigación
El estudio que será presentado en el ECCMID la semana que viene, pero que ha avanzado hoy en un comunicado, indica que a los participantes se les realizaron pruebas PCR para determinar las cargas virales de ARN del SRAS-CoV-2 a partir de hisopos nasofaríngeos recogidos los días 1 (inicio), 3, 5 (visita de fin de tratamiento), 10, 15 y 29.
Al tercer día de tratamiento, a ninguno de los 92 participantes que recibieron molnupiravir se le detecto SARS-CoV-2 infeccioso.
En comparación con el 21,8 % (20 de 96) de los participantes que tomaron el placebo.
Después de cinco días, los tratados con el fármaco permanecían sin virus.
El otro grupo aún se detectó en un 2,2 %. Finalmente, al décimo día ninguno de los participantes en ambos grupos fueron positivos al virus.
Este análisis de los datos finales del ensayo MOVe-OUT confirma las observaciones anteriores que demuestran que un tratamiento de cinco días con molnupiravir dos veces al día produce “un descenso más rápido del ARN viral y una eliminación más rápida del virus infeccioso que el placebo”, señaló Julie Strizki, de MSD.