Dos niñas y un mujer se encuentra desaparecidas tras el deslizamiento de tierra registrado la madrugada de este jueves 4 de enero del 2024 en la parroquia El Chical de Tulcán, provincia del Carchi. Las fuerte lluvias provocaron este emergencia.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) precisó que el deslizamiento se produjo en el sector La Cascada, ubicado entre La Guaña y San Marcos. Esto afectó a gran parte de la población y dejó sin energía eléctrica al sector.
Producto del deslizamiento una personas perdió la vida. En el último balance entregado por la Secretaría de Riesgos se detalla que otras siete personas han sido rescatadas con vida y cinco se encuentran heridas. Además, hasta el mediodía, se reportaron 32 personas afectadas, pertenecientes a ocho familias, dos viviendas destruidas y un bien público afectado.
Noboa reacciona
Tras conocer lo ocurrido en Tulcán, el presidente Daniel Noboa dijo que se activaron los organismos para atender la emergencia y las instituciones, entre ellas el Ministerio de Obras Públicas, se encuentra trabajando activamente.
«Desde el gobierno hemos activado todo el contingente para encontrar a las personas desaparecidas y atender a las familias damnificadas«, afirmó.
Lea también:
- Deslizamiento de tierra en Esmeraldas dejó dos víctimas mortales, hay alerta por lluvias
- Asciende a 65 la cifra de fallecidos por deslizamiento en Alausí
Además, detalló que hasta el momento cinco de los ocho desaparecidos han sido rescatados. «Nos encontramos en la búsqueda de los tres restantes que corresponde a dos niños y una mujer de 54 años», agregó.
Riesgos señaló que en el sitio de la emergencia trabajan personal del Ministerio de Salud, Policía Nacional y Fuerzas Armadas brindando atención a las personas afectadas y también en el levantamiento de información.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos no ha podido ingresar al lugar debido a varios deslizamientos que existen en la vía que conduce hasta el lugar.
Ante la emergencia presentada, el alcalde de Tulcán, Andrés Ruano, junto al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) resolvieron mantener activo el COE cantonal para estar vigilantes ante posibles movimientos de tierra o desastres naturales en el sector.
Dentro de las resoluciones del COE, también se contempló, disponer a EmelNorte la rehabilitación del Servicio de Energía Eléctrica de forma inmediata.
Se solicitó también al Comando conjunto de las Fuerzas Armadas la colaboración de un helicóptero para el ingreso de alimentación, asistencia humanitaria y socorro a las personas heridas.
Asimismo, se solicitó al Ministerio de Obras Públicas que se mantenga en buen estado la vía Tulcán – El Chical – La Guaña. Y la realización de trámites para instalar un puente Bailey sobre el río la Guaña.
Finalmente, se dio a conocer que el el COE cantonal se volverá a reunir el viernes 5 de enero a las 08:00, para análisis de los informes generados por las Mesas Técnicas de Trabajo cantonales.