Una compañía de biotecnología dice que su medicamento experimental ha demostrado ser efectivo contra el coronavirus en un importante estudio del gobierno estadounidense que lo sometió a una prueba estricta.
El tratamiento remdesivir de Gilead Sciences sería el primero contra el coronavirus en superar una prueba de este tipo.
Gilead Sciences Inc. informó que los datos del estudio de su medicamento remdesivir mostraron que la droga había alcanzado el objetivo primario en un ensayo sobre su efectividad en el tratamiento de COVID-19.
La enfermedad COVID-19 ha matado a más de 218.000 personas alrededor del mundo desde su aparición a fines del año pasado.
Contar con un tratamiento podría tener un profundo efecto en la pandemia, especialmente porque los expertos dicen que cualquier vacuna podría tardar un año o más en desarrollarse.
El estudio, dirigido por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), comparó el remdesivir con la atención habitual en unos 800 pacientes hospitalizados con coronavirus en todo el mundo.
El resultado principal es el tiempo que tardan los pacientes en recuperarse.
Gilead no dio detalles sobre los resultados el miércoles, pero dijo que se espera un anuncio próximamente. Las autoridades de los NIH no respondieron de momento a una solicitud de declaraciones.
Otro revelador estudio publicado hace pocas horas indicó también que el remdesivir inhibe “potentemente” el COVID-19, de acuerdo al documento.
El fármaco de Gilead actúa sobre las células pulmonares humanas y cultivos epiteliales de las vías respiratorias.
Para evaluar su eficacia, los investigadores diseñaron un SARS-CoV quimérico que codifica el objetivo viral de Remdesivir, la ARN polimerasa dependiente de ARN de SARS-CoV-2.
“El remdesivir es un inhibidor antiviral altamente potente del SARS-CoV-2 en cultivos epiteliales de las vías respiratorias humanas primarios”, dice el informe publicado en BioRxiv, un sitio científico dedicado a la divulgación de estudios académicos.
«Se observó una actividad más débil en las células Vero E6 debido a su baja capacidad para metabolizar remdesivir. Para evaluar rápidamente la eficacia in vivo, diseñamos un SARS-CoV quimérico que codifica el objetivo viral de remdesivir, la ARN polimerasa dependiente de ARN, de SARS-CoV-2», dice el extracto del ensayo complementario al anunciado por la NIAID.
Y añade:»En ratones infectados con virus quimérico, la administración terapéutica de remdesivir disminuyó la carga viral pulmonar y mejoró la función pulmonar. Estos datos proporcionan evidencia sustancial de que el remdesivir es muy activo contra el SARS-CoV-2 in vitro e in vivo, lo que respalda sus pruebas clínicas adicionales para el tratamiento de COVID-19″.
El remdesivir se administra por vía intravenosa y está diseñado para interferir con una enzima que reproduce material genético viral.
En pruebas en animales para tratar el SARS y el MERS —enfermedades causadas por coronavirus similares— el medicamento ayudó a prevenir la infección y redujo la gravedad de los síntomas cuando se administró lo suficientemente temprano en el curso de la enfermedad. Pero su uso aún no está aprobado en ninguna parte del mundo.
Con informaicon de Infobae.com y AP