Las investigaciones avanzan para esclarecer el asesinato de Eduardo Mendúa, dirigente cofán de Relaciones Internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). La mañana de este lunes 27 de febrero de 2023, el Ministro del Interior, Juan Zapata, anunció en una rueda de prensa que ya hay un sospechoso detenido.
Según Zapata, tras el asesinato de Mendúa, la Fiscalía y la Policía hicieron cuatro allanamientos en la comuna Cofán Dureno, en la provincia amazónica de Sucumbíos, para esclarecer el crimen. En esos allanamientos se incautaron cuatro escopetas calibre 22 y 16. Además se detuvo a David C. y se espera que la Fiscalía formule cargos en las próximas horas.
El Ministro del Interio dijo que el detenido, David C., habría sido identificado por testigos como uno de los victimarios de Eduardo Mendúa. Zapata dijo que se sabe que el dirigente Cofán estaba en su vivienda, en las orillas del río Aguarico, cuando, cerca de las 5:50 de la tarde, personas que se movilizaban en una canoa le dispararon.
Lea también:
- Eduardo Mendúa, dirigente de la Conaie, fue asesinado en Sucumbíos
- La Conaie alista una asamblea nacional contra la minería
Zapata dijo que testigos identificaron a David C. como la persona que conducía la canoa. Sin embargo, según las investigaciones preliminares, fueron cinco las personas que participaron en el hecho. Se recaban evidencias para dar con su paradero, dijo el Ministro del Interior.
Las investigaciones
En la rueda de prensa, el ministro Zapata dijo que se han movilizado varios equipos de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased). Ahora, dijo Zapata, los trabajan junto con la Fiscalía y Criminalística en el lugar del crimen, en la comunidad de Dureno.
Según Zapata, como parte de las investigaciones se sabe que Eduardo Mendúa había recibido amenazas por parte de otros habitantes de la comunidad. El Ministro explicó que había desacuerdos entre los habitantes de la comunidad y se presume que eso habría motivado el asesinato de Mendúa. Pero las investigaciones continúan para determinar a los responsables del hecho. Mendúa luchaba contra la explotación petrolera en su territorio.
En redes sociales, la Conaie responsabilizó a la petrolera estatal Petroecuador por ser cómplices del asesinato. Además, la sobrina de Mendúa aseguró que también son cómplices la Gobernadora de Sucumbíos, Deysi Manzano, y el presidente Guillermo Lasso. Sin embargo, Zapata pidió respetar el debido proceso y no determinar culpables aún. Ahora, dijo Zapata, “creemos que la línea investigativa va por el camino correcto”.