Existen diferentes teorías sobre el origen del universo, una de ellas es que un « Big Bang» creó el espacio-tiempo y permitió la formación de galaxias, estrellas y planetas.
Un nuevo trabajo teórico de Matt Caplan, profesor asistente de física en la Universidad Estatal de Illinois, ha estimado cuándo se producirá la última explosión de supernova.
Este estallido normalmente se produce cuando las estrellas muy masivas agotan su combustible y colapsan sobre sí mismas.
Según sus estimaciones, la explosión ocurrirá en aproximadamente 10 elevado a 1.100 años.
En ese momento, el universo puede estar realmente muerto y en silencio.
«Las galaxias se habrán dispersado, los agujeros negros se habrán evaporado y la expansión del universo habrá separado tanto a todos los objetos restantes que ninguno verá explotar a ninguno de los demás. Ni siquiera será físicamente posible que la luz viaje así de lejos.»
Dijo el científico
Sin embargo, lo cierto es que los cálculos de Matt Caplan no describen la muerte de estrellas muy masivas, estas habrían muerto mucho antes tal como vemos a nuestro alrededor.
En el presente, las grandes estrellas fusionan elementos cada vez más pesados, hasta que llegan al hierro.
Este elemento químico no se fusiona y se acumula en sus núcleos, provocando finalmente el colapso estelar y la posterior explosión
Por eso, al final de todas las cosas quedarán las estrellas más pequeñas, que no estallan con violentas supernvoas, sino que se convierten en enanas blancas
Detectaron la mayor explosión en el Universo después del "Bing Bang" https://t.co/ICnOm3FnXy
— Perfil.com (@perfilcom) March 2, 2020
Los investigadores dicen que se trata de la mayor explosión en la historia del universo. Ocurrió en el centro de un cúmulo de galaxias, a unos 390 millones de años luz de la Tierra.