Las autoridades costeras de las Islas Canarias (España) rescataron en la madrugada de este viernes 14 de febrero a 87 migrantes que se encontraban a la deriva. Entre ellos, se rescató a un bebé que nació durante el viaje en la misma patera.
- Según el servicio de salvamento, los náufragos son originarios de África subsahariana y trabajaban en tres embarcaciones que fueron auxiliadas justo al sur de la isla de Gran Canaria.
Los náufragos, todos ellos procedentes de África subsahariana, trabajaban en tres embarcaciones que fueron auxiliadas justo al sur de la isla de Gran Canaria. La operación de rescate se había puesto en marcha luego de que un avión de la Guardia Civil avistara a 60 millas de Maspalomas (unos 110 kilómetros) a una primera embarcación. Pocas horas después se alertó de una segunda barca a la deriva.
Entre los ciudadanos encontrados había 30 mujeres, seis bebés y otros cuatro niños. El resto eran hombres. La misma entidad de control informó que tanto la madre como el bebé recién nacido se encuentran bien de salud:
Se ha rescatado a un recién nacido y, al parecer, la mujer había dado a luz en la patera un poco antes de ser rescatada.
Algo similar sucedió en enero pasado cuando encontraron un recién nacido a bordo de otra patera con 43 migrantes, sin embargo, este no sobrevivió el trayecto y fue declarado muerto al llegar a la isla canaria de Lanzarote.
De acuerdo con las cifras, el número de migrantes llegados a este archipiélago frente a la costa noroccidental de África se elevó a 708 personas, 18 veces más que las 40 registradas en el mismo periodo de 2018. Ante esto, Marruecos ha incrementado recientemente su vigilancia sobre la inmigración ilegal.
Fuente: The Objective/EFE