El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó el asesinato del agente Cristian Suárez.
El hecho ocurrió en la cárcel El Rodeo, ubicada en Portoviejo, provincia de Manabí. Él tenía 21 años y perteneció a las últimas generaciones de vigilantes graduados por el SNAI. No cumplía un mes la cuidado de ese centro penitenciario.
Aproximadamente a las 19:30 del lunes 26 de diciembre del 2022 el vigilante «fue agredido sin razón alguna por parte del privado de libertad Miguel S. (…) Lamentablemente, producto de este hecho, el agente de falleció a la medianoche», anotó la entidad estatal en un mensaje a la prensa.
El sistema carcelario de Ecuador tiene 35 prisiones donde se encuentran 32.000 detenidos, según el último censo penitenciario, que concluyó a inicios de este mes.
El país atraviesa una grave crisis penitenciaria que ha dejado hasta el momento más de 450 presos asesinados desde 2020. También guías y directores de cárceles han sido víctimas de la violencia.