La Asociación Nacional del Fútbol Chileno (ANFP) lanzó un acuerdo pionero en la región que formaliza el compromiso del fútbol para generar espacios deportivos inclusivos, respetuosos y libres de discriminación.
Con esta estrategia, la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) se transforman en los primeros organismos de su tipo en latinoamericana en adecuar con FIFA sus lineamientos en temáticas de diversidad y tolerancia, señala un comunicado de la asociación.
«Para la ANFP el fútbol es de todos, y de una gran importancia social, donde la diversidad se vive día a día, con distintos orígenes, nacionalidades, género, discapacidad. La diversidad es parte de este deporte que tanto queremos», explicó el presidente de la ANFP, Pablo Milad.
Se trata de la Política de Diversidad y No Discriminación de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, que busca que cada persona que participa en este deporte «pueda ser quien realmente es, ya sea dentro de la institución o practicando el fútbol», señaló Milad.
El lanzamiento contó con la presencia de la Roja femenina sub’17, clasificada al Mundial que se realizará en India el próximo octubre, y también con mensajes enviados por jugadoras del equipo mayor como Christiane Endler, Nayadet López y Mary Valencia, previo al debut en la Copa América de Colombia.
«Este es un paso más en cerrar brechas históricas relacionadas al deporte y seguir construyendo espacios seguros», agregó por su parte Sebastián Espinoza, director de la consultora AHA, especialista en diversidad.
El acuerdo por la inclusión se suma a otras estrategias similares de la ANFP, como los talleres de formación a clubes en No Discriminación, la mesa de trabajo de género en el fútbol chileno o el protocolo para la prevención y sanción del acoso sexual.