329 «terroristas» de los grupos delictivos organizados, catalogados como terroristas, Tiguerones, Lobos y Choneros fueron detenidos y otros tres resultaron muertos en el primer día de la declaratoria de conflicto armado interno que rige Ecuador. La cifra la confirmó este miércoles 10 de enero del 2024 el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jaime Vela.
Además, como resultado de las acciones ejecutadas por las Fuerzas Armadas, en las últimas horas se incautaron 61 armas, 23,47 kilogramos de sustancias sujetas a fiscalización, 24 explosivos, 418 municiones y 19 equipos de comunicación. También se encontraron 125 vehículos que se encontraban reportados como robados.
También se rescató a 41 personas que se encontraban como rehenes en distintos puntos del país. Según el almirante Vela, los operativos permitieron recapturar a 25 personas privadas de la libertad. Los reos fugaron durante los amotinamientos que ocurrieron en las cárceles la noche del 8 de enero del 2024. Además se logró liberar a cuatro policías que se encontraban secuestrados. Tres aún permanecen secuestrados.
Los uniformados están con mayor presencia en Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro. Según dijo, estos puntos son los más conflictivos en el país. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas recalcó que continuarán trabajando en operaciones militares a para «neutralizar y capturar a terroristas».
Lea también:
- Estado de excepción: ¿Cómo funcionarán terminales y estacionamientos?
- Colombia responde a Noboa: Admitirá a sus nacionales presos que sean expulsados de cárceles de Ecuador
«Siempre unidos, siempre cohesionados, porque esa es la única manera de lograr la paz, con unidad. Ruego a la ciudadanía a que sigan este ejemplo de cohesión de cooperación para que logremos dar la paz» dijo Vela en una rueda de prensa.
También aclaró que no existen rehenes asesinados en ninguno de los Centros de Privación de Libertad en el país. Vela mencionó que hay personal de Fuerzas Armadas custodiando estos centros para mantener el control. «Luego, el SNAI tendrá que hacer su trabajo para que puedan ser liberados los rehenes. Aún existen ciertos grupos que quieren ejercer poder, pero nosotros no vamos a ceder», precisó.
El uniformado también explicó que una vez que entró en vigencia el Decreto 111, con la declaratoria de conflicto interno armado, las Fuerzas Armadas utilizan armamento letal en las calles. Aclaró que el uso está destinado específicamente a los integrantes de los grupos catalogados como terroristas, «no contra la delincuencia común».
También dijo que las unidades de inteligencia de la Policía y las Fuerzas Armadas identificaron a los cabecillas de dichas organizaciones, lo que permitió las capturas.
Vela aseguró que el presidente Daniel Noboa «ha dado señales claras» de querer recuperar el control de las cárceles. Sostiene que eso es parte del Plan Fénix. «Se requiere más que la construcción física, construcción social, tengamos paciencia y seamos conscientes de que no puede hacerse de la noche a la mañana», mencionó.
Procesados por terrorismo
De acuerdo con el Comandante General de la Policía, César Zapata, desde la videncia del Decreto Ejecutivo 111, los partes policiales se realizan por actos de terrorismo y no por asociación ilícita, como ocurría anteriormente.
El uniformado explicó que los antisociales que ingresaron con armas al canal TC Televisión en Guayaquil son procesados por este delito. En su poder se encontró 6 armas, municiones, 16 teléfonos que ya fueron explotados para extraer información y dos vehículos.
A la víspera también se hizo un operativo en el que se detuvo a 17 terrorristas que iban a cometer actos delictivos en Ambato, provincia de Tungurahua.