El miércoles 7 de diciembre de 2022, a las 10:00, los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, deberán acudir a la Unidad Judicial de La Concordia.
La convocatoria la realizó el juez de esa ciudad, Ángel Lindao Vera, quien suspendió los efectos de la destitución de los consejeros de Participación Ciudadana: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.
El 23 de noviembre pasado, la mayoría de la Asamblea resolvió su salida por supuesto incumplimiento de funciones. Sin embargo, ellos acudieron a la Justicia para frenar esa decisión.
Desde entonces, ambas instituciones no quieren ceder en sus posiciones. Los cuatro consejeros de Participación Ciudadana continuaron con la elección de autoridades de control. Incluso eligieron al nuevo superintendente de Bancos, Roberto Romero von Buchwald y mantienen el concurso para elegir al nuevo Contralor, Defensor Público, entre otros funcionarios.
Mientras que la Asamblea sigue con la conformación del nuevo Consejo de Participación Ciudadana. El lunes 5 de diciembre de 2022 posesionó a Gina Aguilar para reemplazar a María Fernanda Rivadeneira. Antes también covocó a Olindo Nastacuaz para que ocupe el cargo de Francisco Bravo.
COMUNICADO || La Asamblea Nacional, ante lo dictado por el juez Ángel Lindao en La Concordia, comunica a la ciudadanía e institucionalidad del país, que no permitirá la injerencia de ninguna Función del Estado y seguirá actuando de conformidad con la Constitución y la Ley. pic.twitter.com/Zq3yRuE5F8
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) December 3, 2022