El juicio político en su contra y la ausencia de varios de sus compañeros, fueron dos de los argumentos que presentó el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Hernán Ulloa, para justificar el retraso en la designación del titular de la Judicatura.
“Queda claro que el 8 de febrero no teníamos un reglamento y no teníamos una línea jurídica para continuar bajo esa línea y designar a esta autoridad”, dijo Ulloa durante su intervención en la Corte Constitucional.
Además, explicó por qué ninguna terna fue aceptada y dijo que:
La primera terna fue devuelta porque no fue pedida legalmente
En el caso de la segunda porque hacía falta la resolución de la Corte Constitucional
La tercera porque dos de los candidatos incumplieron con los requisitos. Y la cuarta por falta de consenso.
El titular del Consejo de Participación dijo que están abiertos a reconsiderar la votación y revisar nuevamente la cuarta terna.
“Esto tiene que solicitarlo uno de los consejeros que participó en la sesión, tener el apoyo de tres consejeros más; y para reconsiderar es necesario tener 5 votos. La situación de la reconsideración va a estar muy difícil”, enfatizó.
Finalmente, Ulloa también responsabilizó a los otros consejeros que estuvieron ausentes en la audiencia de revisión de la Corte Constitucional, que hasta el medio de este martes 10 de enero del 2023, no terminaba.
La decisión de la Corte Constitucional aún no se conoce, pero podría llegar incluso a la destitución de quienes, si se demuestra, incumplieron la sentencia de designación célere del titular del Consejo de la Judicatura.
Mire también:
La Corte, en alerta por tropiezo en designación de titular de la Judicatura
Augusto de la Torre liderará reforma estructural a la Seguridad Social https://t.co/Rzo5xlZnWx pic.twitter.com/joEiEnfvFM
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 10, 2023