UE pide que la OMS tenga más poder para investigar brotes

Los países europeos pidieron el viernes que la Organización Mundial de la Salud tenga mayores facultades para investigar brotes de manera independiente y obligar a las naciones a proporcionar más información, luego de que la devastadora pandemia de coronavirus puso de relieve las numerosas deficiencias del organismo.

Luego de una reunión entre ministros de la Unión Europea en la que discutieron cómo se debería reforzar la agencia de salud de la ONU, el ministro de Salud alemán Jens Spahn dijo que la OMS debería recibir más apoyo político y financiero para sus labores internacionales para manejar crisis de salud graves.

Más apoyo para la OMS

“La OMS no puede estar por su cuenta y cargar sola con el peso de esta pandemia”, comentó Spahn durante una conferencia de prensa.

Stella Kyriakides, la comisionada de Salud de la UE, apuntó que las instituciones del bloque proporcionaron 100 millones de dólares a la OMS el año pasado.

Las críticas de Trump

El presidente estadounidense Donald Trump ha criticado al organismo por “coludirse” con China para encubrir la magnitud inicial de la pandemia.

Posteriormente, Trump quitó los fondos que Estados Unidos proporcionaba a la OMS, que era el mayor donante de la agencia, y más tarde retiró al país de la organización.

En un borrador de un documento que fue proporcionado por el Ministerio de Salud de Alemania y la Comisión Europea el viernes, los países miembros de la UE dijeron que las exigencias extraordinarias del COVID-19 “superan las facultades actuales de la OMS y su capacidad para apoyar a los países miembros”.

La UE respalda a labores de la OMS

El bloque destacó su apoyo a la OMS, pero mencionó varias propuestas para reestructurar a la agencia.

La UE planteó “la posibilidad de una evaluación epidemiológica independiente en zonas de alto riesgo”, aunque esto podría hacerse en colaboración con el país involucrado.

Actualmente, la OMS no tiene atribuciones para investigar epidemias de manera independiente.

El organismo depende de que los países aprueben su lista de expertos para realizar cualquier visita y es objeto de una agenda impuesta.

Mire también

AP