Ucrania se está quedando ‘sin armas’ y en Mariupol, específicamente, se propaga el cólera


Las armas de Ucrania para contener a las fuerzas rusas ya son pocas. De hecho, fuentes militares de Estados Unidos, citadas en DW, aseguraron este viernes que Ucrania ya se quedó sin armamento de fabricación rusa y soviética. Por ello, el gobierno presidido por Volodimír Zelensky ha pedido más ayuda a Occidente.

Los soldados ucranianos necesitan estar ‘mejor armadas’. Dado que el país fue alguna vez parte de la Unión Soviética, sus militares contaron con una base de equipamientos soviético y luego ruso. Estos incluían armas, tanques, obuses y artillería general que no es homologable con el material occidental.

En los primeros envíos de armas a Ucrania, por parte de Occidente, se intentó conseguir material de procedencia soviética entre los países que pertenecieron a la órbita soviética. Esencialmente porque eran armas que las tropas ucranianas ya conocían. Ahora, según un funcionario estadounidense,  todo eso ya fue usado y no es posible conseguir más porque esas armas «ya no existen en el mundo”.

Más de tres meses de invasión rusa han pasado y, según las autoridades ucranianas, estos equipos y las reservas se han agotado o han sido destruidos. Aparte de la solicitud de armas también precisan de apoyo humanitario para combatir enfermedades mortales.

Al sur por ejemplo, el alcalde de Mariupol, una ciudad reducida a ruinas por un asedio ruso, dijo que los sistemas de saneamiento estaban rotos y los cadáveres se estaban pudriendo en las calles. «Hay un brote de disentería y cólera…La guerra que se llevó a más de 20.000 residentes… desafortunadamente, con estos brotes de infección, se cobrará miles de ‘mariupolitas’ más», declaró Vadim Boychenko en televisión nacional.

Boychenko hizo llamamiento a las Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja para que trabajaran en el establecimiento de un corredor humanitario. La idea es permitir a los residentes restantes abandonar la ciudad, que ahora está bajo control ruso.

Fuente | Reuters/