El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció hoy la movilización de los reservistas para completar el Ejército que combate a las milicias prorrusas en el Donbás y afronta la amenaza militar rusa en la frontera.
«Debemos mejorar la preparación de combate de las tropas ucranianas ante cualquier modificación de la situación operativa», dijo Zelenski durante una alocución televisada.
¿Qué está pasando en el este de Ucrania?
El lunes por la noche se vieron convoyes de vehículos blindados avanzando por los territorios controlados por los separatistas. No estaba claro de momento si eran vehículos rusos.
Las autoridades rusas no han reconocido todavía ningún despliegue de tropas en el este ucraniano rebelde, pero Vladislav Brig, miembro del consejo local separatista en Donetsk, dijo a los periodistas que las tropas rusas ya se habían desplazado y habían tomado posiciones en el norte y el oeste de la región.
Se prevé que ambas cámaras del Parlamento ruso aprobarán rápidamente el martes la propuesta de ley, que prevé una mayor presencia militar rusa, incluso el posible establecimiento de bases militares rusas en las regiones separatistas.
Mire también
La Unión Europea acuerda un primer paquete de sanciones contra Rusia https://t.co/kajpzml7Tb
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 22, 2022
El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo a los legisladores de Reino Unido que los tanques rusos ya estaban en el este de Ucrania. Dijo que eso equivale a “una nueva invasión” de Ucrania. Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea en 2014 y anteriormente operó en el este de Ucrania.
Fuentes: AP / EFE