Las autoridades ucranianas han evacuado en los últimos dos meses a 370 niños que seguían viviendo en localidades cerca del frente en la provincia oriental de Donetsk, anunció este viernes 28 de abril del 2023 la ministra de Reintegración, Irina Vereshchuk.
Vereshchuk explicó que la evacuación de estos niños se ha llevado a cabo en aplicación del decreto gubernamental aprobado el pasado 7 de marzo que permite a las autoridades sacar a menores de zonas de guerra aunque sus padres o tutores se resistan.
Lea también:
- Zelenski pide al mundo que actúe ‘ya’ ante decapitación de soldado ucraniano
- Ucrania acusa a Rusia de genocidio ante el Consejo de la ONU
La ministra señaló que continúan las evacuaciones, que buscan garantizar la seguridad de los niños que siguen viviendo en medio de los combates en ciudades del frente como Bajmut.
La norma aprobada en marzo por las autoridades ucranianas prevé que los menores evacuados deben ser trasladados a zonas seguras acompañados por al menos uno de sus padres o un acompañante legal.
Ucrania «grita por la paz»
El Papa Francisco se reunió esta mañana con el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, durante su primer día de viaje a Hungría y el mandatario le refirió que la guerra en Ucrania «grita por la paz».
Durante la reunión de cerca 20 minutos en el palacio Sandor, sede de la presidencia, se pudo escuchar captado por las cámaras cómo Orbán dijo a Francisco: «En la historia de nuestra patria es un momento maravilloso, que usted nos haya venido a ver y no le estamos sólo agradecidos sino que esto representa para nosotros una confirmación, un apoyo».
«Nosotros luchamos por mantener la vía cristiana y esta es una lucha muy difícil en esta Europa actual y en esta guerra que grita por la paz», se escuchó al interprete que traducía las palabras del Orbán al Papa. EFE
También en Teleamazonas:
Gobierno de Ucrania ha identificado a padres rusos que adoptaron ilegalmente a niños ucranianos. ¿Cómo sucedió?
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 29, 2023
👉https://t.co/GuggdESfa3 pic.twitter.com/RzbL1MZHK6