De acuerdo con información del gobierno de Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin estaría planeando un supuesto ‘ataque terrorista’ contra la central nuclear de Chernóbil, ahora tomada por el Ejercito ruso. Las preocupaciones aumentan luego del corte de la electricidad principal de la planta nuclear, al que se les atribuye a los actuales ocupantes.
Una agencia nacional ucraniana de servicios de emergencia, citada en CBS, declaró que el problema principal recae en que los sistemas de enfriamiento de la planta. Estos mantienen el combustible nuclear gastado seguro rodeado de agua, sin embargo, sin electricidad, la energía no llega a los sistemas y podría crear una «nube radiactiva» que volaría sobre «otras regiones de Ucrania, Bielorrusia, Rusia y Europa.»
El plan de Moscú sería culpar a Kiev, asegura un informe recientemente actualizado. “La planta controlada por Rusia planea crear una catástrofe provocada por el hombre, por lo que los ocupantes intentarán trasladar la responsabilidad a Ucrania”, señala el informe.
El objetivo de Putin es “chantajear a la comunidad mundial” por las sanciones a Rusia y por proporcionar armas a Ucrania, dicen los agentes ucranianos. De completarse, el ataque, denominado de ‘bandera falsa’, también buscaría culpar a Ucrania como pretexto para el uso de más fuerza rusa contra Ucrania.
Por su parte, la agencia mundial de control nuclear (OIEA), minimizó las preocupaciones de una inminente liberación radiactiva. La entidad aseguró que el combustible gastado era lo suficientemente viejo y que había suficiente agua a su alrededor en los tanques de enfriamiento para evitar un desastre, incluso sin energía.
El jueves, informa CBS, Rusia afirmó que el cable de suministro de energía había sido restaurado por un equipo de ingenieros que cruzaron a Ucrania desde Bielorrusia. Sin embargo, los funcionarios del OIEA y Ucrania dijeron que el trabajo para reparar la línea todavía estaba en curso.
Fuente | CBS/Infobae