Ucrania denuncia una «masacre deliberada» de civiles en Bucha

Ucrania denunció este domingo una «masacre deliberada» de civiles por parte del ejército ruso en las zonas que ocupó cerca de Kiev, en particular en la localidad de Bucha, mientras la estratégica ciudad portuaria de Odesa fue atacada con misiles.

En la devastada localidad de Bucha, en los alrededores de la capital ucraniana, fueron hallados en fosas comunes los cuerpos de 300 civiles, después de que las tropas rusas se retiraran de la zona.

El ministro ucraniano de Exteriores Dmytro Kuleba acusó a Rusia y sus soldados de «masacre deliberada» y dijo que Moscú quiere «eliminar a tantos ucranianos como puedan».

«Región de Kiev. El infierno del siglo XXI. Los cuerpos de hombres y mujeres que murieron con las manos atadas. Los peores crímenes del nazismo están de regreso en Europa. Esto fue hecho de manera deliberada por Rusia», tuiteó de su lado un consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak.

«MASACRE EN BUCHA»

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó este domingo las «atrocidades llevadas a cabo por el ejército ruso» con el hashtag «#BuchaMassacre», en inglés.

«La UE ayuda a Ucrania y a las ONG a reunir las pruebas necesarias para [llevar a cabo] acciones ante los tribunales internacionales», advirtió Michel.

La ministra británica de Exteriores Liz Truss exigió por su lado una «investigación por crímenes de guerra» y el vicecanciller alemán Robert Habeck denunció pidió más sanciones contra Rusia.

Periodistas de AFP vieron el sábado al menos 20 cuerpos, todos con ropa civil, tendidos por una calle.

Tres de los cuerpos estaban enredados en bicicletas, mientras otros cayeron cerca de vehículos aplastados o con agujeros de bala.

Uno tenía las manos atadas a la espalda y su pasaporte ucraniano estaba abierto junto a su cuerpo, dijeron periodistas de AFP que accedieron a Bucha.

«A toda esta gente le dispararon», dijo a AFP el alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk. «Estas son las consecuencias de la ocupación rusa», lamentó.

La CPI ya abrió recientemente una investigación por posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania, y algunos líderes occidentales, incluido el presidente estadounidense Joe Biden, calificaron al presidente ruso Vladimir Putin de «criminal de guerra».

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también acusó a los soldados rusos de plantar minas y otras trampas al retirarse del norte de Ucrania.

«Están dejando atrás un completo desastre y muchos peligros (…) Primero, los ataques aéreos podrían continuar. Segundo, están minando todo el territorio, minando casas, equipos, incluso los cuerpos de personas que mataron», dijo Zelenski el sábado en un mensaje de video.

RUSIA NIEGA EL ASESINATO DE CIVILES

Rusia negó hoy que las tropas rusas hayan asesinado a civiles en la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, y aseguró que todas las fotografías y los vídeos publicados por el Gobierno ucraniano son una «provocación».

El ministerio de Defensa ruso dijo el domingo que sus fuerzas no mataron civiles en Bucha.

«Durante el tiempo en que esta localidad estuvo bajo control de las fuerzas armadas rusas, ni un solo residente local sufrió acciones violentas», dijo el ministerio en un comunicado, precisando que el ejército ruso había entregado 452 toneladas de ayuda humanitaria a los civiles.

Según la misma fuente, todos los residentes «tuvieron la oportunidad de irse libremente» de la localidad «hacia el norte»; mientras los suburbios del sur de la ciudad eran «blanco de los disparos de las tropas ucranianas día y noche».

Las imágenes de cadáveres diseminados en las calles de esta ciudad son «otra producción del régimen de Kiev para los medios occidentales», añadió el ministerio.

«Todas las fotos y todos los videos publicados por el régimen de Kiev, que supuestamente dan testimonio de algún tipo de «crimen» por parte del personal militar ruso en la ciudad de Bucha son otra provocación«, indicó.

Con información de AFP Y EFE