Ucrania denuncia que la central nuclear de Chérnobil se quedó sin energía eléctrica por los ataques ‘hostiles’ rusos


Un comunicado de la Compañía Nacional de Energía Ukrenergo asegura que la planta de energía nuclear ucraniana de Chérnobil se ha quedado sin electricidad. Esto, según la entidad, como resultado de los ataques ‘hostiles’ de las tropas rusas.  

“Como resultado de las acciones hostiles de los ocupantes rusos, la planta de energía nuclear de Chernóbil quedó completamente sin electricidad”, precisó el mensaje que recoge la agencia Ukrinform. “Los combates continúan, por lo que actualmente es imposible realizar trabajos de reparación y restablecer el suministro eléctrico”, se añade.

El Ejército ruso habría llegado a Chérnobil, específicamente cerca de la zona de exclusión, violando los requisitos de seguridad radiológica en la central nuclear. Debido a su radioactividad por la explosión de 1986, existirían allí reactores fuera de servicio así como instalaciones de desechos radioactivos.

Cabe tomar en cuenta que dentro de la central nuclear hay más de 200 trabajadores que no han abandonado su puesto desde el 24 de febrero, día que comenzó la invasión rusa a Ucrania. A esto se agrega que el Ministerio de Energía ucraniano declaró que ha perdido el contacto con la transmisión remota de datos desde los sistemas de control de seguridad de la central nuclear.

Fuente | Infobae/EFE