Los constantes ataques rusos en Ucrania provocarán cortes de electricidad ‘sin precedentes’, indicó el pasado viernes 28 de octubre de 2022 el presidente ucraniano Volodimir Zelenski con el objetivo de prevenir a la ciudadanía. Las medidas llevan meses en gran parte del territorio invadido, pero ahora el objetivo es ahorrar más la energía ante una nueva arremetida rusa.
Rusia arremete con la energía
En la mira están los sectores estratégicos de Kiev, que incluyen principalmente centrales eléctricas. Desde el inicio de la invasión, 24 de febrero de 2022, Rusia ha destruido 85 de estas instalaciones, dejando sin electricidad a más de 1 100 localidades del país, teniendo su pico más grande en octubre.
La cifra representaría el 30% de las centrales ucranianas. Entre las ciudades más afectadas por estos ataques son Dnipropetrovsk, Lviv, Vínnytsia, Sumy, Kharkiv y Kiev.
“Esta es una política de exterminio de los ucranianos mediante la creación de condiciones inadecuadas para la vida. A medida que se acerca el invierno, los líderes rusos privan deliberadamente a la gente de cosas básicas: agua, electricidad, calefacción”, declaró el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin en Telegram.
Cortes ‘sin precedentes’
El gobierno de Kiev hace lo posible para restablecer el suministro de energía, sin embargo, las acciones se han visto comprometidas por los bombardeos rusos. Por ello, el directo de energía de la compañía DTEK anunció el pasado viernes en Facebook que “en pos de evitar un apagón total en la capital y las regiones centrales de Ucrania, la compañía implementará restricciones a la electricidad sin precedentes”.
Aunque hasta ahora los cortes han sido temporales y programados, el presidente de DTEK señaló que ahora se prevén apagones ‘más severos y largos’ en los próximos días. Al tiempo, el gobernador de la región de Kiev, Oleksyi Kuleba, declaró que podrían, incluso- ser “por un período indefinido”.“La situación se mantiene tensa y, lamentablemente, aún es muy pronto para hablar de la estabilización del sistema”, agregó el Gobernador en sus redes sociales.