El Gobierno ucraniano celebró este jueves la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobada hoy por la Asamblea General de la ONU.
«Los criminales de guerra no tienen espacio en organismos de la ONU cuyo fin es la protección de los derechos humanos», escribió el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, en su cuenta de Twitter.
«Estoy agradecido a todos los Estados miembros que han aprobado la resolución,» agregó, y remachó que con ello «han elegido el lado correcto de la historia».
A iniciativa de Estados Unidos y sus aliados, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la medida con 93 votos a favor, 24 en contra y 56 abstenciones, en respuesta a los supuestos abusos contra civiles cometidos por el Ejército ruso en Ucrania.
Además de Estados Unidos y la propia Ucrania, respaldaron la medida los países de la Unión Europea, naciones latinoamericanas como Argentina, Chile, Colombia, Perú o Uruguay y otros estados como Australia, Canadá, Turquía o Noruega.
RUSIA
El Kremlin lamentó el jueves la suspensión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, advirtiendo de que Moscú «seguirá defendiendo sus intereses por todos los medios legales».
«Lo lamentamos y seguiremos defendiendo nuestros intereses por todos los medios legales y explicándonos», afirmó el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitri Peskov, al canal privado británico Sky News.