Los choferes de Uber en Holanda ya no serán considerados trabajadores independientes y, desde ahora, se encontrarán de manera efectiva bajo contrato laboral. Esto de acuerdo a un fallo de un tribunal del país respecto a los derechos de los conductores de la reconocida aplicación.
«La relación legal entre Uber y esos choferes reúne todas las características de un contrato de empleo», y los conductores están cubiertos por el convenio colectivo laboral de los choferes de taxi, indicó un tribunal de Ámsterdam. “Esto significa que Uber estará obligada a suscribir contratos laborales con sus conductores lo que significa que, en determinadas circunstancias, estos tienen derecho a un pago retroactivo», agrega el comunicado.
La sentencia se da luego de que la Federación de Sindicatos Nacionales (FNV) holandesa lleve a Uber ante los tribunales en diciembre pasado. La demanda alegaba que que los taxistas y los conductores de esta empresa compartían un mismo acuerdo laboral, y que estos últimos con frecuencia ganan menos del salario mínimo.
Uber adviertió que aperará la sentencia, ya que insiste en que solamente brinda una plataforma técnica para vincular a conductores y clientes independientes. «Estamos decepcionados con esta decisión (judicial) puesto que sabemos que la gran mayoría de los conductores quieren continuar siendo independientes», declaró Maurits Schoenfeld, gerente de Uber para el norte de Europa a la AFP.
Fuente | 24matins/