UAFE tiene seis meses para reglamentar reforma de reporte de operaciones

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) tiene seis meses para reglamentar la reforma de reporte de operaciones. Esta obliga a asambleístas, jueces, fiscales, cúpula policial y militar en servicio activo y pasivo a reportar sus operaciones financieras dentro y fuera del país.

La reforma a la Ley Orgánica de Prevención de Lavado de Activos entró en vigencia el pasado 3 de abril. A partir de esta fecha, la UAFE tendrá 180 días para expedir la normativa e informes técnicos que garanticen el cumplimiento de las nuevas disposiciones.

La reforma también incluye a los directores de centros de rehabilitación social y guías con rangos de jefaturas. A ellos se suman gerentes y directores de aduanas y aeropuertos, puertos públicos y privados, quienes también deberán reportar sus movimientos bancarios.

Lea también:

Asimismo, la UAFE dispone que los clubes de fútbol profesional de las series A y B deben informar a esta entidad sobre sus operaciones financieras de más de 10 000 dólares.

Jenny Andrade, especialista en prevención de lavado de activos, dice que esta lista debe ampliarse y que se debe procurar la creación de departamentos de cumplimiento creativo en las entidades públicas. “Empecemos a generar conciencia desde los mismos ministerios».

Además señala que es importante propender el cumplimiento oficial y la posibilidad de verificar que todo lo que se está haciendo en las entidades públicas sea con transparencia, equidad y medidas anticorrupción.

La reforma deja abierta la posibilidad de que la UAFE incorpore nuevos sujetos obligados a reportar. También de que la entidad solicite información adicional a personas naturales, jurídicas y otras funciones del Estado.

También en Teleamazonas: