Universidad Católica fue superior al Bolívar y con dos goles en la etapa inicial liquidó la serie con un global de 3-1, para calificarse a la tercera ronda de la Copa Libertadores donde lo espera el también boliviano The Strongest.
El juvenil Santiago Zamora abrió la ruta de la victoria temprano a los 10 minutos y el artillero panameño Ismael Díaz a los 35 sentenció la llave a favor de los universitarios quiteños en el estadio Olímpico Atahualpa.
En el cotejo de ida disputado en La Paz el marcador terminó 1-1 lo cual dejó la serie abierta toda vez que en el nuevo reglamento de la Libertadores no se contempla la ventaja doble del gol visitante.
Católica salió decidida a sellar lo más pronto el pleito y recargó juego por izquierda con José Carabalí, uno de los puntos más altos de esta serie.
Zamora, la nueva figura del mediocampo camarata, asume funciones de creación y hace la transición ofensiva tras la constante recuperación del capitán Facundo Martínez y de Kevin Minda, claves a la hora de cortar y generar juego.
Tras una jugada entre Carabalí y Wálter Chalá el balón pasó de izquierda a derecha, la tomó Zamora y con potente disparo de fuera del área, al ángulo derecho del golero boliviano Rubén Cordano.
La primera conquista motivó a los locales y se lanzaron por la segunda por todos los frentes, pero Cristian Martínez y Díaz fallaban en el remate final. Entonces bajó la intensidad del ataque, dejó que el once boliviano salga.
Ventaja inalcanzable
El cuadro quiteño logró espacios y cosechó faltas cerca del área rival. Con esa estrategia, tras un centro de tiro libre del capitán Martínez, el panameño Díaz remató de cabeza a placer y venció el pórtico visitante por segunda vez en la tarde quiteña.
Corrían 35 minutos y la serie empezaba a definirse en favor de los ecuatorianos con una clara ventaja en goles y sobre todo en potencial futbolístico.
Para el segundo período, los camaratas salieron más relajados y los bolivianos apostaron a buscar el descuento. Tuvieron muchas oportunidades en los pies del brasileño Chicó y de Bruno Savio, que el golero local Darwin Cuero supo salir airoso.
En el contragolpe, Católica apeló a las salidas con pases largos, pero para fortuna de la visita los arietes quiteños cayeron con facilidad en el fuera de juego.
Cuando la lluvia se hizo presente en el estadio quiteño, el tiempo casi se había consumido, el local avanzaba de ronda a la espera de otro boliviano The Strongest que se deshizo del uruguayo Plaza Colonia (3-2 en el global).
Mire también
Andriy Yarmolenko publicó un polémico video en sus redes sociales. Míralo aquí: https://t.co/ckufFQbWh1 pic.twitter.com/rVqduPYRv2
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 2, 2022