Twitter acuerda pagar $150 millones para resolver demanda de ‘uso indebido’ de datos de usuarios


Twitter acordó pagar $150 millones para resolver las acusaciones que mantiene en Estados Unidos. La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia acusaron a la red social de ‘usar indebidamente’ información privada de usuarios, como números de teléfono y direcciones de correo electrónico, para orientar publicidad.

«Twitter obtuvo datos de los usuarios con el pretexto de aprovecharlos para fines de seguridad, pero luego acabó utilizando los datos para dirigir a los usuarios con anuncios», dijo la presidenta de la comisión, Lina Khan, en un comunicado. “Esta práctica afectó a más de 140 millones de usuarios de Twitter, al tiempo que aumentó la fuente principal de ingresos de Twitter», agregó.

Los datos llegaron a compartirse en la plataforma ya que, previamente, surgió un anuncio de que los usuarios debían proporcionarlos por razones de seguridad. Esto según documentos judiciales presentados el miércoles. Los mismos aseguran que Twitter tergiversó la «seguridad y privacidad» de los datos de los usuarios entre mayo de 2013 y septiembre de 2019, según los documentos de la corte.

La demanda presentada contra la compañía dijo que las tergiversaciones violaron la Ley de la FTC y un acuerdo de 2011 con la agencia. Aparte de la compensación monetaria, Twitter acordó que su programa de privacidad se someterá a una ‘evaluación periódica’ por parte de un asesor independiente.

El acuerdo entre la compañía y las autoridades deberá ser aprobado por un juez. Además, Twitter tendrá que mandar un informe a todas los usuarios que se unieron a su plataforma antes de finales de 2019 sobre el acuerdo y las opciones para proteger su privacidad.

Fuente | Reuters/El Mundo