La cámara de diputados en Turquía aprobó este míercoles 29 de julio un proyecto de ley que permite endurecer el contro sobre las redes sociales. La normativa propuesta por el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan fue calificado como facilitadora de censura.
La ley, aprobada con votos de los partidos de ultraderecha nacionalista de Turquía, busca que las empresas encargadas de las redes sociales puedan nombrar un representantes legal en el país.
Además, se exigirá que los servidores tenga una sede en Turquía en las que almacenen todos los datos generados por los usuarios del país. Con esto, el gobierno podrá remitir a ellos las órdenes de retirar contenido en un plazo máximo de 48 horas.
- De no acatar las órdenes, las compañías podrían enfrentar multas de hasta un millón y medio de dólares. Se incluye la posibilidad de reducir su ancho de banda hasta un 90%, haciéndolas lentas e inutilizables.
Organizaciones de defensa de la libertad de expresión consideran que la ley puede ser usado como herramienta política. Así, provocar un borrado de la memoria digital así como facilitar la identificación de disidentes de la administración de turno.
Fuente | Radio Francia Internacional