Al menos medio millón de turnos adicionales se habilitarán para las personas que requieran obtener sus cédulas y pasaportes. Así lo anunció Fernando Alvear, director general del Registro Civil, este martes 28 de febrero de 2023. El funcionario admitió que en los últimos meses, han atravesado mayor demanda por parte de ciudadanos. En especial, dijo, hay una necesidad de acceder a cédulas y pasaportes.
Por esto, explicó Alvear, el Registro Civil decidió hablar con su proveedor, el Instituto Geográfico Militar, y se llegó a un acuerdo para aumentar el número de turnos. Alvear dijo que se aumentarán los turnos para la emisión de pasaportes y cédulas de forma paulatina. Entre ambos servicios, se entregarán 550 000 turnos adicionales, que estarán disponibles en la página web de la institución.
Otros anuncios
Además de la ampliación de turnos, el Director General del Registro Civil anunció que se atenderán situaciones urgentes para la emisión de pasaportes. En los casos en los que se requiera viajar por salud, educación, trabajo y deportes, los ciudadanos podrán ser atendidos siempre y cuando se cumpla con ciertos requisitos previos.
Lea también:
- Se registra una mayor afluencia de usuarios en el Registro Civil
- Usuarios deben pagar por los servicios fuera del Registro Civil
Pero esta medida ya no aplica para personas que tengan pasajes comprados. Alvear dijo que estos turnos de emergencia solo se atenderán si las personas compraron los pasajes hasta el 28 de febrero de 2023. Si la compra fue después, ya no se podrá atender como emergencia y los usuarios tendrán que sacar un turno normal.
Por la alta demanda, el Registro Civil también habilitará horarios extendidos para la emisión de pasaportes durante algunos fines de semana. El primero será este sábado 4 y domingo 5 de marzo. Sin embargo, solo se atenderá a los ciudadanos que tomen un turno para esas fechas. El Registro Civil estima que en estos dos días se atenderá a cerca de 5 200 usuarios.
En junio de 2023 llegarán más insumos para la emisión de pasaportes y se estima que se podrá entregar cerca de un millón de ellos. Con estas medidas, el Registro Civil busca disminuir la demanda y servir mejor a la ciudadanía.
Las estadísticas
Fernando Alvear dijo que la demanda por cédulas y pasaportes ha crecido a través de los años, por lo que se está trabajando para aumentar la capacidad. Sobre la emisión de cédulas señaló que en 2021, la producción fue de 2,3 millones. En 2022 se emitieron 2,4 millones y en lo que va de 2023 ya se han emitido 600 000. Alvear estima que se terminará el año con una producción de al menos 3 millones de cédulas.
En cuanto a pasaportes, el funcionario dijo que en 2016, el Registro Civil hacía 357 454 pasaportes. En 2021 se emitieron 486 499 y en 2022 se llegó a 584 574. Alvear aseguró que la producción de 2022 rompió un récord y que se espera que en este 2023 se supere el número mucho más.
En 2022, informó el Director del Registro Civil, la institución atendía 35 000 personas al mes. “Al día de hoy, estamos atendiendo 75 000 personas al mes”. Alvear dice que se puede evidenciar que la producción y atención a la ciudadanía se han duplicado y que esas son buenas noticias.