Turista fue mordida por un tiburón mientras hacía esnórquel en Galápagos

El Sistema de Emergencia ECU-911 informó que la tarde del martes 4 de julio del 2023 ingresó la alerta sobre una turista que había sido atacada por un tiburón en las Islas Galápagos.

La entidad, desde su sede de San Cristóbal, precisó que la llamada de emergencia provino desde la Isla Baltra, donde la mujer realizaba esnórquel o buceo de superficie en el islote Mosquera.

Tras el incidente, la turista fue trasladada en bote y luego en una camioneta a una casa de salud. Allí indicaron que la mujer, de nacionalidad extranjera, se encuentra estable.

Lea también:

La mujer es mexicana y tiene nacionalidad norteamericana, según informa la Armada de Ecuador. Diario El Universal de México detalló que se trata de Delia Yriarte de 42 años.

Los equipos médicos la han trasladado vía aérea desde Puerto Ayora a San Cristóbal en un helicóptero naval y luego en un avión naval a Guayaquil. La hora estimada de llegada se estableció en las 15:00 para ser trasladada a una casa de salud y recibir atención especializada.

Testimonio

En un video testimonial, la mujer cuenta cómo ocurrió el ataque. Su condición es estable y en Guayaquil será sometida a una intervención quirúrgica.

«Sentí como un golpe y no me di cuenta de qué era. Cuando estaba nadando sentí la pierna entumida y un poco más pesada. Vi que llegaba un pelícano cerca de mí y cuando volteé ya vi que había sangre.

Me puse más nerviosa y traté de pedir ayuda. Afortunadamente estaba una de las compañeras del tour cerca. Llegué a la orilla de la playa, ella me auxilió y me ayudó a pedir ayuda», relata con bastante tranquilidad.

En redes sociales se difundió una fotografía y un video en el que se observa que la mujer es sacada del bote e ingresada en la camioneta con ayuda de uniformados y otros turistas.

Además, se evidenció que la turista tenía su pierna derecha, a la altura de la rodilla, vendada debido a la herida que sufrió.

De acuerdo con Andrés Vergara, guía naturalista de Galápagos, «es un evento esporádico». Por lo que recomienda evitar hacer snorkeling en aguas «que no son poco profundas».

También en Teleamazonas: