Con la pandemia de coronavirus en retroceso, España dio este lunes nuevos pasos hacia la normalidad económica y social. La reactivación parcial de Madrid y Barcelona, sus dos principales ciudades, permite que el Gobierno trate de impulsar el regreso del turismo extranjero.
Después de ocho días con menos de cien muertos diarios y menos de quinientos nuevos casos cada por día, el país está en pleno desconfinamiento.
Las muertes diarias por coronavirus bajaron hoy hasta los 50, desde los 70 de ayer, hasta un total de 26.834 fallecimientos en España.
Los nuevos contagios confirmados mediante PCR también bajaron hasta los 132 (246 ayer) y suman 235.400.
Estas cifras hacen posible que el Gobierno tenga una mirada de futuro más optimista y flexibilice una de sus principales fuentes de ingreso.
España, sin cuarentena para turismo extranjero
Por ejemplo, la supresión de la cuarentena para los visitantes extranjeros a partir del 1 de julio anunciada hoy por el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, como forma de ayudar al debilitado sector turístico que afronta el inicio de la temporada de verano fuertemente castigado por la pandemia.
El turismo es el primer sector de la economía de España, ya que representa el 12,3 % del producto interno bruto (PIB). Antes del estallido de la pandemia daba trabajo en España a 2,45 millones de personas, el 12,7 %de todos los empleos del país.
España es el segundo país del mundo en llegadas de turistas extranjeros. En 2019 entraron 83,7 millones de visitantes, que gastaron 92.278 millones de euros.
El Gobierno español implantó una cuarentena para los visitantes extranjeros el pasado 15 de mayo, que debían cumplir en sus hoteles o residencias.
Esa medida fue muy criticada por el importante sector turístico español, que intenta salvar el año en la mayor medida posible tras las enormes pérdidas.
«Lo más difícil ha quedado atrás. Desde julio reactivamos gradualmente el turismo internacional, levantamos la cuarentena y aseguramos condiciones de seguridad sanitaria», afirmó la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. EFE