A pesar del protocolo de reactivación que ya alista el Gobierno, la industria del Turismo en México no se recuperará por completo hasta 2023.
Así lo afirmó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), de dicho país en entrevista con Efe.
«Tiene que pasar este año y el próximo año, con mucho esfuerzo, para que ya en el 2023 pueda estar ya más estandarizado». Recién en ese año México podría «tomar los mismos niveles que teníamos al cierre del 2019», advirtió Torruco.
México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo al recibir más de 45 millones de turistas internacionales.
El turismo en México aporta el 8,7 % del PIB, con una ganancia económica de 24.563 millones de dólares, un crecimiento de 9% anual, explicó el secretario.
Sin embargo, ante la crisis internacional de COVID-19, la llegada de visitantes extranjeros cayó 34,4 % anual en el primer trimestre de 2020. El ingreso económico disminuyó 45,6 %, expuso, con cifras «aun más delicadas» para el segundo trimestre.
Una apuesta por la reactivación
Torruco presentó esta semana el «Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico». Este establece medidas de higiene personal, del entorno y sana distancia para la «nueva normalidad» que iniciará el próximo 1 de junio.
«Hemos logrado ya homologar el protocolo, que es lo más importante por la problemática que atravesamos, de lineamientos para la apertura paulatina de los centros turísticos», detalló.
Aunque el funcionario federal evitó pronósticos, la Asociación de Secretarios de Turismo en México (Asetur) ha estimado que el PIB turístico caerá 10 % este año. Se estima pérdidas superiores a 10.000 millones de dólares.
APUESTA POR LO NACIONAL
De los 173.509 millones de dólares de consumo turístico en 2019, el 83 % fue de viajeros nacionales, un total de 143.665 millones de dólares, apuntó Torruco.
El Gobierno iniciará la cruzada «Viajemos por México», que invitará a recorrer destinos nacionales y consumir artesanías, que representan el 18,8% del PIB cultural.
“Todos los países que hoy estamos padeciendo de esta pandemia de COVID-19, desde luego están marchando sobre el mismo camino. Es decir, exhortando a la población a que, tan pronto se levanten las prohibiciones o asuntos sanitarios, lo primero que deben hacer, antes de ir a otro país, es viajar por la propia nación», argumentó. EFE