Científicos tunecinos investigan si se ha producido una mutación y existe una posible cepa local de coronavirus en el país. Situación que se da después de detectar dos infecciones que parecen seguir un patrón distinto, informó hoy la prensa local.
Según el director del Instituto nacional Pasteur, el más prestigioso del país norteafricano, Hashemi al Wazir, los dos casos que se investigan fueron hallados por coincidencia tras numerosos exámenes en un joven asintomático y en un hombre de edad avanzada que sufrió una enfermedad crítica y murió.
Sin embargo, aún no es posible vincular la muerte del anciano que ingresó en el hospital Monji Slim de La Marsa. En un principio habría dado negativo en los exámenes, con la posible nueva cepa, advirtió.
Los análisis realizados hasta la fecha no han demostrado un riesgo específico para esta cepa de coronavirus, ni en términos de síntomas ni de velocidad de propagación, agregó.
El presidente del Comité sanitario del Parlamento Tunecino, Sohail Alouni, admitió, por su parte, que los laboratorios nacionales no están capacitados en este momento para detectar nuevas variantes. Sin embargo, ya se han iniciado las actuaciones necesarias para dotarse de equipos más modernos.
Hasta la fecha se han detectado tres variantes en el mundo de la Covid-19: una británica, otra sudafricana y otra brasileña.
De acuerdo con los datos del ministerio tunecino de Sanidad, más de 227.000 personas se han contagiado en el país. Además más de 7.500 han fallecido por enfermedades asociadas al virus; la mayoría después de que abriera las fronteras el pasado 27 de junio, cuando reportaba apenas 1.500 casos y medio centenar de decesos.
EFE